top of page

ROSCÓN DE REYES


Harina de fuerza              330 gr.
Mantequilla                       70 gr.
Azúcar                            100 gr.
Levadura de panadero        20 gr.
Ron blanco                        20 ml.
Agua de azahar                   4 gotas.
Ralladura de piel                ½ naranja.
Ralladura de piel                ½ limón.
Huevos                               2 medianos.
Agua                              100 ml.
Leche                               30 ml.

Fruta escarchada            Al gusto.

PREPARACIÓN

Volcar la harina cernida en un recipiente amplio, formando un volcán en el centro. En ese agujero volcamos el azúcar y mezclamos; a continuación añadimos la levadura disuelta en agua tibia y mezclamos todo de dentro hacia fuera. Después añadimos el ron, la leche, la ralladura de la piel de los cítricos, la mantequilla con consistencia de pomada y por último un huevo. Seguimos trabajando todos los ingredientes y añadimos una pizca de sal.
Durante el proceso de amasado incorporamos el agua de azahar y continuamos  amasando hasta obtener una bola que se despegue fácilmente de las paredes del recipiente.
Pasamos dicha bola a la mesa de trabajo enharinada y ayudados de las manos también enharinadas amasamos con un movimiento circular hasta obtener una masa uniforme, elástica y que se despegue sin dificultad de la superficie de trabajo.
Se deja esa masa reposar en un plato a temperatura uniforme durante 1 hora, tiempo que tarda en fermentar y duplicar su volumen.
Pasado dicho tiempo, se vuelve a trabajar la masa para bajarla formando una bola, a la que se practica un agujero en el centro, que se va abriendo hasta que se forma el roscón definitivo.
Se coloca en la bandeja de hornear y se deja hasta que se produce la segunda fermentación, por la que se vuelve a doblar el volumen (se puede dejar en el horno a unos 35º)
Se introduce la sorpresa, se pinta con el otro huevo batido, se decora con la fruta o con almendras fileteadas y un cordón de azúcar.
Se precalienta el horno a 220º y se cuece durante 10’ a 200º y otros 10’ a 180º, tiempo suficiente para que se dore.

¡Y BUENOS REYES!

VER NUEVA RECETA
bottom of page