top of page

BACALAO A LA VIZCAÍNA

Bacalao desalado   900-1000 g-
Cebollas   3 piezas
Ajo   3 dientes
AOVE   10 c/s
Carne de pimiento choricero   6 c/s
Salsa de tomate   6 c/s
Pan rallado   2 c/c
Azúcar   1 c/c
Sal

ELABORACIÓN

El bacalao estará desalado y seco (conviene tenerlo unas horas envuelto en un trapo y en la nevera), y  cortamos en tajadas, que sean más fáciles de encajar en la cazuela. Cortamos las cebollas groseramente (en media juliana o algo más pequeño). Las ponemos con el aceite en un recipiente de cristal con tapa en el microondas a potencia máxima. Necesitarán unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando. A los 10 minutos añadimos el ajo picado. Vigilaremos con cuidado los últimos minutos, que no se queme. Una vez que vemos que se han ablandado suficiente, pero sin llegar a quemarse las puntas, pasamos la cebolla a una cazuelita, añadimos la carne de pimiento, la salsa de tomate, el pan rallado y la cucharadita de azúcar , remojamos con medio vasito de agua, y lo hacemos a fuego medio durante 5 minutos. Trituraremos con la batidora de brazo, salamos adecuadamente y añadimos agua si la necesita, y hacemos tapado a fuego suave durante otros 15-20 minutos.
Deberá quedar una salsa bastante espesa, pues luego se aligerará con el agua que suelte el bacalao.
Pasamos la salsa que vamos a utilizar a una cazuela ancha, calentamos de nuevo y añadimos las tajadas de bacalao con la piel hacia abajo.
Mantenemos tapado y hacemos a fuego suave durante 3-4 minutos  meneándolo un poco de vez en cuando para que no se pegue. 
Una vez terminado lo retiramos del fuego, damos la vuelta con cuidado al bacalao y lo dejamos reposar tapado como 1 hora.
Recalentamos a la hora de comer, mezclando con un tenedor la salsa vizcaína con el jugo que haya soltado el bacalao, y mantenemos
hirviendo el tiempo suficiente para que se termine de hacer el bacalao, en caso de que lo veamos justo de cocción. 

bottom of page