EL COCIDO MADRLEÑO
Garbanzos 250 g.
Morcillo de ternera 500 g.
Gallina Media
Tocino 150 g.
Jamón Serano 150 g.
Pie de cerdo salado 1 entero
Zanahoria 1/persona
Nabos 1/persona
Col 1 pieza
Patatas 1/persona
Cebolla 1 mediana
AOVE,ajo,sal,clavo y comino
RELLENOS 6
SALSA DE COMINOS


ELABORACIÓN
Se trata de un plato que consta de tres "vuelcos". El primero es la sopa, el segundo, los garbanzos y las verduras y el tercero, las carnes.
Se la coloca la olla sobre el fuego con agua fría suficiente para cubrir la carne, el tocino, la gallina y el jamón. Se espuma y, al iniciarse la ebullición, se incorporan los garbanzos y el pie de cerdo, los cuales habrán estado en remojo diez horas.
Al volver la olla a hervir, se retira a un lado del fuego y se deja allí,para que cueza lo más lentamente posible, pero sin interrupción, por espacio de tres horas o más. Tan pronto como comience a hervir, se añade la sal necesaria y media cebolla pequeña con un clavo de especia.
En puchero aparte se cuece la verdura que es el complemento del cocido y junto con ella el chorizo y la morcilla, hasta que estén cocidos y en su punto de sal.
Quince minutos antes de la hora del servicio se agregan seis patatas pequeñas, peladas, en forme de huevo, o se cuecen aparte con un poco de caldo del cocido.
Se saca caldo para preparar la sopa escogida (pastas, o arroz, o pan, etc.)
Los garbanzos, completamente escurridos, se colocan en una fuente junto con las verduras, rehogadas en ajada. En otra fuente se colocan las carnes, cortadas en trozos pequeños.
Las dos fuentes se sirven al mismo tiempo, después de la sopa y acompañándolas suele mandarse una salsera con la salsa de cominos y otra con los rellenos recién hechos.
SALSA DE COMINOS
Tomate natural 400 g
Caldo de cocido 1 dl.
Miga de pan 30 g.
Comino 2 c/c
AOVE 2 c/s
Vinagre de Jerez 1 c/s
Sal
RELLENOS
Huevo 2 unidades
Miga de pan 200 g
Caldo de cocido 2 dl
Ajo, perejil, sal
Escaldar los tomates en el caldo hirviendo durante 1 minuto. Sacar, pelar y triturar junto con la miga de pan empapada en el mismo caldo y muy bien escurrida, el comino y un poco de sal. Añadir dos cucharadas de aceite y una de vinagre de Jerez. Servir en salsera aparte junto con el segundo vuelco del cocido.
"Batir los huevos como para tortilla, y revolver con la miga de pan remojada en caldo y escurrida y un majado de ajo y perejil, hasta formar una pasta espesa. Sazonar con sal.
Calentar aceite de oliva abundante e ir depositando cucharadas soperas de esta pasta y freír hasta que se doren. Sacar, escurrir en papel de cocina y servir con el segundo vuelco del cocido."